martes, 14 de noviembre de 2017

Materiales de tutoríal 25 N. Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Es martes 14 de noviembre de 2017; pasó San Eugenio (13),  "Por San Eugenio, la leña al hogar, las castañas al fuego y las ovejas a guardar."

“La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz” (Kofi Annan).

En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en BogotáColombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
¿Por qué este Día internacional?. Razones.
  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

¿CÓMO LO VIVEN NUESTROS JÓVENES? Qué sucede en la adolescencia?

Estudio MEC/Sanidad violencia de género y adolescencia.

Las conclusiones más relevantes del estudio PERCEPCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD  del Ministerio de Sanidad – 2015 - son que:

o   La percepción de que la desigualdad de género es grande está extendida entre la juventud aunque las personas jóvenes perciben menos desigualdades entre hombres y mujeres que el resto de la población.
o   La percepción de la desigualdad entre hombres y mujeres por la población joven es diferente en función del sexo, siendo mayor en las mujeres que en los hombres.
o   La juventud considera inaceptable la violencia de género así como la violencia física y la violencia sexual, siendo el rechazo a la violencia de género algo superior en las mujeres jóvenes que en los hombres de estas edades.
o   Una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género.
o   La población joven es algo más tolerante que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.
o   Un 81% de la juventud conoce la Ley Integral contra la Violencia de Género, el teléfono 016, o recuerda alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género.
o   El rechazo a la violencia de control es mayor entre las personas jóvenes que conocen la Ley Integral contra la Violencia de Género, el 6 7 teléfono 016, o recuerdan alguna campaña de sensibilización contra la violencia de género, que entre quienes no conocen ninguna de estas medidas.

o   El 88% de la adolescencia y la juventud sabría dónde acudir para interponer una denuncia por maltrato.


PROPUESTA DIDÁCTICA.:  “¡CONTROLANDO!”

Material adaptado del elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel)

DOCUMENTAL : EL MACHISMO QUE NO SE VE....
Interesante documental....




MÁS RECURSOS.




25-N: LUZ VELOSO EN EDUCORTOS NOS OFRECE UNA SELECCIÓN DE VIDEOS; APORTAN IDEAS Y APORTAN SUGERENCIAS  PARA TRABAJAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AULA.

Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista.

CURTAMETRAXES CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO



EN LA RED SIN MACHISMO.

En la red SIN MACHISMO es una web, que está proceso continuo de ampliación y ofrece un banco de actividades y recursos para trabajar aspectos que consideramos necesarios....



25-N: RECURSOS PARA LAS TUTORÍAS SOBRE VIOLENCIA EN PAREJAS ADOLESCENTES
Interesantísima recopilación de materiales  en la que Miguel Angel Valverde Gea, orientador de La Línea Cádiz, hace propuestas con distintas actividades para tutorías en relación al 25-N.


Interesante blog con materiales sobre el 25 N.



2 comentarios:

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...