martes, 17 de enero de 2017

Programa PROTEGIÉNDOTE

Es 17 de enero de 2017. Hoy se celebra San Antón " Por muchos pueblos y ciudades se conmemorarán con misas y procesiones la festividad del patrón de los ganaderos, proclamado como protector de los animales. "Después de San Antón, ninguna niebla llega a las dos".    

"La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas".

 William Allin.

Desde el Servicio de Prevención de la Dirección General de Saludad Pública de la Comunidad de Madrid, nos remiten información sobre el  programa PROTEGIÉNDOTE, de manera que podamos conocer los aspectos generales relativos al programa.
EL PROGRAMA PROTEGIÉNDOTE es un   Programa de carácter público y gratuito, y pretende dar una respuesta unificada a acciones encaminadas a la formación para la prevención en el no consumo de sustancias de riesgo en jóvenes.


Objetivos. 

  1. Promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento en habilidades generales para la vida.
  2. Reducir la incidencia del uso de drogas.
  3. Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas.
  4. Evitar la transición del consumo experimental al habitual y de este al abuso y a las formas más graves de adicción en adolescentes.



 Aunque el eje que lo articula son las drogodependencias, no se trabajan las sustancias únicamente como tal, sino que va a trabajarse sobre los factores de riesgo y de protección, derivados de la investigación, a través de cinco componentes como son:

         -Desarrollo cognitivo
         -Control emocional
         -Habilidades de interacción social
         -Solución de problemas y toma de decisiones
         -Hábitos implicados en el aprendizaje escolar



El trabajo en estas áreas se realiza a través de 11 actividades  para secundaria. Todas y cada una de ellas están totalmente diseñadas y listas para ser directamente desarrolladas por el profesorado de referencia sin que suponga ningún sobre-esfuerzo de documentación y preparación previas.

La totalidad del material a utilizar (guías de profesorado, libros de actividades para alumnos/as y CD ROM para 3º y 4º de ESO) es ofrecido gratuitamente por la Consejería de Sanidad y repartido a cada centro participante.

Para aquellos profesores y profesoras que quieran adherirse al programa, se ofrece un entrenamiento por parte de un equipo de psicólogos especializados en la que se exponen detalladamente estas 10 u 11 actividades, con el fin de optimizar el trabajo de los tutores con sus respectivos grupos de clase, quedando integrado el programa dentro del plan de acción tutorial y pudiendo aplicarse desde cualquier materia compatible con los contenidos del programa.
Por supuesto, la duración y horario de este entrenamiento siempre se desarrolla dentro del horario laboral del centro  y su duración dependerá de las condiciones y expectativas de cada uno, con tendencia a encuadrase dentro de una única sesión.
No obstante, el programa ofrece que el equipo de psicólogos estará a su disposición como soporte y asesoramiento continuo a lo largo de todo el programa.

Todos los centros y profesoras/es adheridos/as recibirán un certificado de participación, expedido por el Servicio de Prevención de la Comunidad de Madrid.

El profesorado interesado en adherirse sólo necesitará rellenar las fichas que se adjuntan y enviarlas al número de fax que aparece en la parte inferior de las mismas a la atención de Cristina Moreno, que es la persona del equipo técnico de psicólogos asignada a su centro.


A.     Cuadro resumen de lasdiferentes Unidades didácticas según las etapas (para que puedan hacerse una idea general del programa)

B.     Bases del programa.
D.     Díptico de difusión del PROTEGIÉNDOTE
E.     Fichas de adhesión alprograma.
F.  Ficha de inscripción en word.

Para cualquier consulta o para programar estas reuniones presenciales informativas y de adhesión,  (Cristina Moreno) 625 308 111 o en el 639 75 11 68 (Protegiéndote)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...