martes, 20 de diciembre de 2016

REVISTA CONVIVES. nº 16. Aprendizaje y Servicio.

Es miércoles, 20 de diciembre de 2016.  Sigue su paso diciembre.... "En las frías noches de diciembre, si ves lucir la luna blanca, echa en la cama cobertor y manta"


"Las grandes oportunidades para ayudar a los demás rara vez vienen, pero las pequeñas nos rodean todos los días". (Sally Koch)

Aprendizaje y Servicio: Hacia una nueva forma de aprender. Implicaciones.

  • Apropiación de competencias interpersonales (saber cooperar, trabajar en equipo, buena comunicación, etc.).
  • Desarrollo de habilidades sociales.
  • Aprendizaje de valores necesarios para una buena convivencia. 
  • Buscar el sentido y la utilidad, en un sentido amplio, de lo que aprenden, implicándose en dicha acción y mejorando su actitud y motivación para el aprendizaje.
  • Es una gran propuesta educativa: considera que los alumnos y alumnas son personas capaces de mejorar su entorno, que no es necesario esperar a la mayoría de edad legal para que ejerzan sus responsabilidades, que pueden aportar cosas y pequeñas acciones para la mejora del medio en el que viven. 
  • En definitiva es un nuevo modo de aprender, superando la vieja tradición acumulativa de conocimiento y va en la dirección de apostar por una educación para la ciudadanía activa y responsable, ciudadanía que, como también hemos repetido muchas veces, es la culminación y una de las partes fundamentales de la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...