miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre". 10 Diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.”
Nelson Mandela
 Con ocasión del Día de los Derechos Humanos, volvamos a comprometernos a garantizar las libertades fundamentales y a proteger los derechos humanos de todos.»
Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon


  Mañana, 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.    La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de diciembre de 1950, como Día de los Derechos Humanos para señalar a la atención de "Los pueblos del mundo" la Declaración Universal de los Derechos Humanos como ideal común de todos los pueblos y todas las naciones.
A pesar de todo, aún son evidentes las violaciones de dichos derechos en muchas partes del mundo.

El lema de este año 2015 es : «Nuestros Derechos. Nuestras libertades. Siempre» y  tiene como objetivo promover y dar a conocer los dos Pactos en su 50 aniversario. La campaña gira en torno al tema de los derechos y libertades (la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad a vivir libres de la miseria y la libertad a vivir sin miedo) que sustentan la Carta Internacional de Derechos Humanos. Estos derechos y libertades son tan relevantes hoy como cuando se adoptaron los Pactos hace 50 años. Para obtener más información sobre el tema de este año y la campaña consulte el sitio web de la oficina de Derechos Humanos de la ONU..

RECURSOS PARA TRABAJAR LOS DERECHOS HUMANOS 

 AulaPLANETA  nos ofrece diez recursos para reflexionar sobre los Derechos Humanos en el Aula; encontrarás juegos, actividades grupales, guías didácticas y otras herramientas para convertir a tus alumnos en defensores de las libertades y derechos universales.

Más recursos.

1. Materiales para la educación en Derechos Humanos en diferentes áreas y líneas transversales.

  2. Proyecto PRODERE: Una guía didáctica para trabajar en el aula los Derechos Humanos. Laureano J. Benítez Grande-Caballero y Oscar Alberto Peña Mayoral.
Proyecto.

3. El documental Pussy Riot: una plegaria punk sigue el caso de tres jóvenes rusas condenadas a dos años de cárcel por dar un concierto improvisado en la catedral de Moscú. El caso puso de manifiesto la falta de libertades del Gobierno de Vladimir Putin. La película puede servirte para debatir y analizar con tus alumnos el derecho a la libertad de expresión. Aquí puedes ver un video sobre el documental, y aquí un reportaje de El País sobre el caso.

 4. Conjunto de materiales para la Educación de Derechos Humanos. Amnistía Internacional. Red de Escuelas por los Derechos Humanos.


5. Derechos Humanos. Cuaderno de Actividades para Educar en la Cultura de Paz. José Tuvilla Rayo.



GUÍA DERECHOS HUMANOS. Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón y Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...