martes, 26 de mayo de 2015

No al acoso escolar.

“La mala suerte no existe. Es algo que nos creemos, una escapatoria. En realidad llamamos infortunio a la conjunción negativa de hechos que no hemos sido capaces de prever”.

Chis Amon.

Para pensar.....
 Como todos seguramente conocéis,  finalizaba la pasada semana y en los distintos medios de información se difundía la noticia de que una joven de 16 años, que padecía una discapacidad, se arrojó desde el sexto piso, consecuencia de la situación de acoso que venía sufriendo en el centro escolar.
Estas situaciones nos producen a la vez que una gran tristeza un desasosiego tremendo.Puede pasar en cualquier centro, pues son muchos los factores que pueden escaparse por muy pendientes y vigilantes que estemos.
  • -        Los peligros de los usos y malos usos de las nuevas tecnologías .
  • -        Los peajes que se pagan en una sociedad en la que los valores predominantes debieran estar cuestionados.
  • -        Un sistema educativo  con escasos recursos, en ocasiones,  más preocupado por planes y programas que tienden hacia la excelencia ( muy entrecomillada).
  • -        Existencia de modelos educativos excesivamente permisivos.
  • -        Impulsividad, baja tolerancia a la frustración e insuficientes  habilidades alternativas para afrontar los problemas cotidianos.
  • -        Dificultades en el cumplimiento de normas y el adecuado respeto a iguales, profesores e instituciones.
  • -        Falta de autocrítica y formación en valores cívicos….

Son entre otros, muchos de los factores motivo de análisis y en los que cabría reparar y no siempre es fácil, dada la complejidad de los mismos, y la urgencia de múltiples cuestiones que se mueven y nos ocupan en la vida de los centros educativos.
Se señala en todas las noticias a la orientadora del centro” , como si fuera ella la responsable de todo lo que tiene que ver con la convivencia; No me gusta nada este trato informativo tan poco profundo,  como si de su praxis dependiera el clima escolar del centro; no se abordan las causas,  consecuencias y lo que es más importante; hemos de decir alto y claro que la convivencia es responsabilidad de todos. Desde todas las estructuras educativas, tutores, equipos docentes, asociaciones de padres, de alumnos que liderados por el Equipo Directivo del Centro,  deberían estar claros programas y medios que facilitan una adecuada convivencia y cuando ésta se rompe por cualquier motivo, los procedimientos y protocolos a seguir.
No estaría demás,  procurar tener siempre activos observatorios de convivencia desde el alumnado (delegados, alumnos ayuda),  la tutoría, el profesorado,  las familias, el personal no docente, agentes tutores y demás, de manera que esta permanente vigilancia anticipe y resuelva gran parte de los conflictos que se producen en los centros y que,  por otra parte, son necesarios si queremos que nuestros jóvenes crezcan y maduren como personas. Todo conflicto es siempre una oportunidad de aprendizaje.
La Administración Educativa, exime responsabilidades y decide el cese cautelar del Director del Centro; los medios más que aclarar confunden, pudiera parecer que el quiz de la cuestión o error estuvo en  la comunicación a la Administración Educativa de manera más o menos formal .

Quedan preguntas:

  • ¿Se estableció, desde la detección, una efectiva protección de la víctima  que permitiese la cesación inmediata del acoso?
  • ¿Hubo una respuesta educativa-sancionadora  al agresor, modulada según sus circunstancias psicosociofamiliares y según la entidad de los hechos  cometidos?.
  • ¿Se procuró que hubiera una reparación de daños  y perjuicios?.

Otros enlaces relacionados con la noticia. (Recopilación Alberto del Mazo)

http://www.madridactual.es/20150525684165/un-instituto-de-madrid-recuerda-a-la-alumna-fallecida-tras-un-caso-de-acoso

* Comunicado UGT: https://leeyopina.wordpress.com/2015/05/25/ugt-lamenta-profundamente-el-fallecimiento-de-la-alumna-del-ies-ciudad-de-jaen/

http://madridiario.es/sucesos/menor-/muere/director/acoso-escolar/usera-/ies-ciudad-de-jaen/suspendido-cautelarmente/422938

* Entrevista a Javier Urra: http://www.teinteresa.es/espana/PSICOLOGOS-ORIENTADORES-INSTITUTOS-PREVENIR-ESCOLAR_0_1363664798.html

- Noticia en Telediario: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/orientadores-centros_educativos-acoso_escolar_2_1992930134.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Premios Aulas por la Igualdad.

  "La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella" (Frances Wright, escritora estadounidense). Orden E...